miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bosques Comestibles, otra forma de Agricultura

. 
--º---oOo---º000º---oOo---º-- 


estimados lectores o lectoras: 

Bueno, pues, conforme a lo anunciado, doy inicio a esta serie de republicaciones de los posts que, bajo la identidad de "Altair", me fueron hechos llegar, para su publicación en el blog "ET y esta Crisis", por alguien que, abusando de mi confianza y mi buena fe, siguiendo el curso y desarrollo previstos en esta indigna trama asesina emocional y física, se hizo pasar por cierto chaval de quince años, cuando mi "corresponsal", en realidad, debía de tener (y tiene), más o menos, el triple de tal edad. 

Pero toda esta engañifa fue descubierta por mí cuando ese referido blog ya estaba "muerto", es decir, muy a posteriori, y a raíz de cierto acto infame contra mi persona, mi integridad, mi honor y mi libertad en todos los campos, avalado, refrendado y potenciado por criminales jurístas corruptos y violadores de toda honestidad y legitimidad en el despliegue, uso y aplicación del vigente ordenamiento legal, y que si este país no fuera el cachondeo que es, hace tiempo que deberían de haber sido depuestos e inhabilitados de sus funciones, y sometidos a procesos criminales, por alentar la utilización de menores de edad en tramas o estratagemas a sabiendas falsas. 

Por lo tanto, estos posts no son sino una parte de la explicación del por qué de mi regalo de doscientos euros a ese menor, y otros doscientos a quien él me dijo ser su novia o ex-novia, perteneciente a una familia en presuntas dificultades económicas, más las recargas de saldo en sus móviles, incluida una final de cincuenta euros a cada uno de ellos cuando ya se había roto todo, y ya había sido, contra toda justicia y derecho, retenido e interrogado por la Guardia Civil del puesto

En fin, difícil le será negar a nadie que estos posts bien valen esa cantidad, y aún mucha más. En todo caso, aquí está el primero de ellos que, como no podía ser de otra forma... va de Bosques Comestibles, que edito tal cual apareció en origen, y post que, durante mucho tiempo, lideró, como post más visitado, aquel blog sobre la Crisis que nunca acabará que yo, pleno de ingenuidad, abrí siguiendo los expresos deseos de Antonio María Turiel Martínez, por otro nombre, Pitagorín Herodes Mengele, antes de comprender que ese energúmeno, en realidad, no era sino un fascista criminal y asesino de niños,  basta con ver su posicionamiento en el caso de Siria, Antonio María Turiel Martínez instando a "ayudar", con sus acciones de muerte, a los y las pobres survietnamitas frente al horrible Ho-Chi-Min, digo Bashar el Assad.   


--º---0-----o0OOO0o-----0---º-- 



dilluns 3 de setembre de 2012 

Bosques comestibles, otra forma de agricultura.


. 
viajerosustentable.com
. 

=================================================================


Bueno, aquí está ya por fin el prometido post sobre los bosques de alimentos. No tiene desperdico (nunca mejor dicho) y está firmado por un seguidor bastante empedernido del crashoil, y comentarista (muy bueno) eventual en el mismo, si bien, al igual que yo, su nick es "cambiante", debe de ser una característica de todo lo proveniente de... Altair, con él os dejo. 

¡Ah!, y lo siento, compañero ;-) , pero sí que he modificado el color de tu escrito, adjudicándote el mismo que a mí. 



******************************************************  


Bosques comestibles, otra forma de agricultura.

Desde la revolución Verde de a mediados del siglo XX, la producción alimentaria y el consumo energético asociado a ella no han parado de crecer. Además de necesitar grandes insumos energéticos, la agricultura BAU ha conseguido contaminar acuíferos, degradar el suelo, reducir la biodiversidad, jugar con el ADN de ciertos cultivos y crear contaminación genética (un día de estos harán arroz con camuflaje camaleónico contra las plagas, y las paellas serán lilas), además de una miríada de otros problemas. Y eso, simplemente no es sostenible. Con grandes insumos de energía o sin ellos. 

Además, los ciudadanos de los países del primer mundo comen muchísima carne (cuando con un huevo duro y un plato de legumbres tendríamos suficientes proteínas al día) y grandes cantidades de leche y sus derivados, que se han demostrado sustituibles por ciertas verduras. Sabiendo esto, se supone que deberíamos comer menos productos animales, ya que donde cabe una vaca, caben 10 personas, en cuestión de ingesta de alimentos.

Por lo tanto, vemos que debemos ir hacia una alimentación más o menos ovo-lacto-vegetariana. Pero aún así no resolveríamos el problema de cómo cultivar la misma cantidad de comida, en menos espacio, con menos energía y para una creciente población. Pues bien, para ello hay varios modos: agricultura regenerativa, huertos urbanos…

Pero ninguno tiene las ventajas del bosque comestible (que no significa pegarle un mordisco a un pino, no). En él las especies trabajan simbióticamente ahuyentando plagas, el bosque se humedece a sí mismo con la evapotraspiración, aumenta la pluviosidad, y como crece en “capas” o “niveles”, tiene una muy gran producción, porque al crecer en capas, es como si apilásemos campos uno encima de otro. En este esquema se aprecian todas las capas: 

. 
. 
Y según el documental A Farm for the Future, produce suficiente comida, si está diseñado para la máxima producción, para 20 personas por hectárea. Pero al estar el documental rodado en el Reino Unido y no en la seca España, la producción se reduciría algo. Aún así, es probable que produzca, en España, suficiente para alimentar a 15 personas en una hectárea. Y lo que es aún mejor,  trabajando únicamente en limpiar el bosque para conseguir leña y en la recolección. Y según ese mismo documental, cuando ya tienes el bosque funcionando, solo trabajas diez días por año. Simplemente, un “chollo”. Claro que para montarlo, diseñarlo y esperar el lustro necesario para que todo o casi todo de fruto, tela.

Yo mismo, sin ser un especialista ni tener el título en diseño de Permacultura, he hecho una lista de especies ibéricas que podrían usarse para un bosque comestible. No hay suficiente biodiversidad y en algunos puntos no todo lo tengo muy claro (como en eso de 10 malas hierbas más, que servirían para aumentar la biodiversidad y para hacer de tapizantes), pero es un principio y me enorgullece poder compartirlo con vosotros, lectores :

(Clima mediterráneo)

Nivel de árbol

-Higuera*
-Almendro*
-Encina (ilex)*
-Nogal*
-Nectarino*
-Pino piñonero*
-Melocotonero*
-Madroño*
-Albaricoquero*
-Olivo*
-Algarrobo*
-Cerezo (variedades de secano)*
-Pino carrasco
-Frambueso*
-Olmo
-Alcornoque*
-Quejigo*

Nivel de matorral:

-Lavanda
-Romero*
-Tomillo*
-Zarzamora*

Nivel de tapizante

-Ajo silvestre*
-Dalia
-Capuchina
-Salvia
-Caléndula
-Fresa silvestre*
-Malas hierbas (por lo menos, 10 especies)
-Diente de león*

Nivel de enredadera

-Vid*
-Hiedra

*: Produce alimento


Para más información, podéis visitar este enlace de Félix Rodrigo Mora sobre la alimentación pasada, presente y futura del sustituto ibérico de los cereales, la bellota:


Y un debate interesantísimo sobre el mismo tema en Crisis Energética:  


Por último, yo, Altair, me comprometo, al menos, a publicar la receta del pan de bellota. Y probablemente un día de estos también la del pan de nuez, la del pan de almendras, la del pan de castañas (porque el pan es la base de la alimentación humana desde el neolítico) y muchas otras recetas de productos venidos del bosque. Mientras, podéis ir viendo la receta del puré de algarrobas y patatas que publiqué hace poco en un comentario:

Advertencias:
-Es una comida muy astringente y muy muy dulce.
-Use algarroba europea, no sudamericana.

1- Coseche :P o compre 1 kilo de algarrobas y dos patatas.
2-Limpie esmeradamente las algarrobas y quítele la zona cercana al "rabito". Después pele y corte las patatas.
3-Corte las algarrobas en secciones del tamaño de medio dedo índice.
4-Ponga una olla con agua a hervir a fuego medio. Cuando comience la ebullición, eche las algarrobas.
5- Échele dos pizcas grandes de sal y algo de aceite de oliva.
6-Deje que las algarrobas se cuezan 40-45 minutos. Al pasar 30 minutos, eche las patatas.
7- Triture las algarrobas y las patatas con algo de caldo.
8- Cuele la pasta resultante, dejando la patat y la parte carnosa caer en un recipiente y quedando la parte leñosa en el colador.

9-Disfrute de un sabor muy "chocolatero" (ya sabréis por qué :P) y campestre. 

. 
ecovamos.com


******************************************************  
================================================================= 


Saludos cordiales conjuntos. 
Altair & ET & forrest gump & ...?? & ??... ¿quién más se anima a escribir aquí, ¿ein?  

:-) 
.. 


--º---0-----o0OOO0o-----0---º-- 


Y, desde luego, paso ya de preguntarme si el tal post lo robó, copió o plagió de otra parte, web o blog. Es un post que tiene un valor en sí mismo, y que es bueno divulgar. Y si alguien, algún día, me viene a pedir derechos de autor, pues, si tiene razón, se le paga lo que sea, y fuera. 

Claro que, mientras no haga una explotación comercial de este blog, difícilmente vendrán con litigios por esa autoría de este post... ¡Hum!... Explotación Comercial... ¡Hum!... No, en este blog no, por supuesto, pero, tal vez en algún otro, o en alguno nuevo :-D 

saludos cordiales. 
ET & forrest eladio gump. 
.. 
.. 

5 comentarios:

  1. Dice Don Eladio:

    "...por qué de mi regalo de doscientos euros a ese menor, y otros doscientos a quien él me dijo ser su novia o ex-novia, perteneciente a una familia en presuntas dificultades económicas, más las recargas de saldo en sus móviles, incluida una final de cincuenta euros a cada uno de ellos cuando ya se había roto todo..."

    oo-00-oo

    Yo había entendido Don Eladio que sólo le había dado 200 euros al chico. Pero, lentamente, va aclarando que no es así.

    200 por aquí, 200 por allá, recargas al teléfono, otras recargas más, 50 euros adicionales a cada uno al final.

    Ya pasamos de 200 euros a unos... ¿cuántos?... ¿600 quizás?, ¿1000?

    Empieza a ser buen dinero Don Eladio!

    Mil eurípidos ya es una "cifra" Don Eladio. ¿Qué perseguía para poner tanto dinero?

    Recuerdo que se vanagloriaba de haber puesto 500 euros para los baños químicos en la plaza el 15M y resulta que, calladito y sin tanta bulla ponía MAS DEL DOBLE en el muchacho.

    Es Ud. un pícaro Don Eladio!... todo un "abuelito pícaro" que, invierte EL DOBLE en sus "nietitos" que en sus supuestos "compromisos sociales".

    Se notan las plumas del plumero detrás de la puerta Don Eladio. Se notan y mucho.

    La próxima vez dedíquese a las cosas de la gente adulta y deje a los niños de 14 años tranquilos. Con estos 1000 euros de "regalitos" hubiera pagado muchos más baños químicos el 15M si es que re-al-men-te le interesaba el tema Don Eladio

    ResponderEliminar
  2. Esa nota no la ha escrito ningún niño de 14 años. Esa nota la ha escrito Forrest y la puso a nombre de su "protegido" para ganarse su confianza. Eso está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---
      Ahora que, desde marzo de este año 2013, sé que todo no fue sino una trampa-engañifa, puedo apostillar:

      a) comparto el que esta "nota" no fue escrita por ese chico de quince años.

      b) ni de cogna habría sido yo capaz de escribir un post así de divugativo a nivel básico sobre esa cuestión de la Permacultura, sobre la que sigo sin saber poco más que lo que me aportó este supuesto post del "chaval".

      C) sigo pensando que yo, ese post, ya lo había visto en algún sitio web antes de que sinjorox@hotmail.com me lo hiciera llegar.

      En fin, no sé qué confianza tenía yo que ganarme con alguien que se presentó voluntariamente en mis blogs, y basta con mirar la zona de comentarios de su publicación en "ET y esta Crisis" para ver cómo es "Altair" quien, en todo momento, "defiende" y "amplía" el post :-D

      Por cierto, ahora mismo hay un ejemplar del libro de Fukuoka que no sé ni a quién pertenece ?? :-D
      ..

      Eliminar
    2. eladio: Siéntase tranquilo. Ha dejado más que en claro que con el menor no pasó nada raro. Todo es un complot o, al menos, una serie de casualidades perfectamente entendibles.

      Eliminar
  3. ---

    UN NUEVO Y FUNDAMENTAL TEXTO SOBRE LA BELLOTA

    ---------- Mensaje reenviado ----------
    De: Félix Rodrigo Mora
    Fecha: 2 de octubre de 2013 21:55
    Asunto: UN NUEVO Y FUNDAMENTAL TEXTO SOBRE LA BELLOTA
    Para:


    El título del libro es “Manual de cocina bellotera para la era post petrolera” con el subtítulo “Una propuesta artística y revolusionaria para encarar el cenit de los seres nada”. Su autor César Lema Costas.

    Yo he hecho el Prólogo y el capítulo “La alimentación humana con bellota, un posible remedio a la crisis agraria y medioambiental”.

    El libro trata de numerosos asuntos, la “carballeira” o gran bosque de quercus en Galiza, el estudio de los taninos y los procedimientos para eliminarlos de las bellotas amargas, el procesado de la bellota que incluye la recolección, secado, almacenaje, descascarillado, molienda, desamargado y reutilización de los desechos.

    A continuación viene una sección dedicado a los transformados de bellota, entre ellos el pan de bellota y también gofio, cerveza, flan, chocolate, “café”, etc.

    En el capítulo “Recetario” hay fórmulas de tortilla, paté, empanada, hamburguesas, croquetas, horchata, bombones y otros preparados.

    Os puedo decir que César hace el mejor pan de bellotas que he comido y en este libro vierte toda su sabiduría práctica sobre cómo incorporar la bellota a la alimentación humana. Ahora que viene la época de la recolección de la bellota desde finales de octubre a principios de diciembre quienes estén interesados pueden valerse de este libro para incorporarla a su dieta haciendo pan, etc.

    Quienes deseen una interpretación rigurosa de los diversos asuntos tratados en el texto quedarán agradablemente sorprendidos por la notable cantidad de gráficos, cuadros estadísticos y fórmulas químicas que César aporta.

    El libro tiene Licencia Creative Commons y el pvp es de 10 euros.

    Se puede pedir a César: Clemacostas13@gmail.com

    También a mi correo electrónico.

    El libro se va a presentar en San Salvador dos Penedos (Allariz - Galiza) el sábado 26 de octubre.

    Un abrazo.

    ..

    ResponderEliminar